MUNICIPALIDAD Y SERVICIO DE SALUD TALCAHUANO FIRMAN CONVENIO PESPI

22/06/2018 por | 124 visitas |

slide_wetripantuEl propósito de este convenio se centra en generar acciones que permitan contribuir a mejorar la calidad de la atención en salud.

   Con la presencia del Alcalde de la comuna, Eduardo Aguilera, la Jefa de Atención Primaria del Servicio de Salud Talcahuano, Tatiana Espinoza, directivos de los CESFAM, autoridades comunales e invitados especiales se firmó el convenio del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas(PESPI), a través del cual se realizarán distintas actividades en conjunto con la asociación mapuche de la comuna. El propósito de esta alianza, es entregar una atención en salud más pertinente culturalmente y que sea acorde a la concepción de salud que tienen los pueblos originarios.

   El propósito de este convenio se centra en generar acciones que permitan contribuir a mejorar la calidad de la atención en salud, incorporando el enfoque intercultural en el modelo de atención.

   Por esta razón el Servicio de Salud Talcahuano traspasó un monto de $1.600.000 para profundizar el trabajo del PESPI en la comuna, teniendo como ejes trazadores en su acción, apoyar a los procesos orientados al reconocimiento, salvaguarda, fortalecimiento y complementariedad de los sistemas culturales y de salud de los pueblos indígenas.

   Previo al acto donde se firmó este convenio, se desarrolló el tradicional We Tripantu, ceremonia que el pueblo mapuche desarrolla cada año para recibir el año nuevo.

   Durante la rogativa mapuche, dirigida por la Lamien Patricia Flores Kilapan y Carmen Sáez Liencura, se dio inicio a esta tradicional ceremonia, que en mapudungún significa “nueva salida del sol” y bajo esta denominación se celebra el Año Nuevo Mapuche. El We Tripantu para los mapuches es un cambio de ciclo de la vida, marcado en la naturaleza por el solsticio de invierno o la llegada del invierno a las estaciones del año, lo que genera un nuevo ciclo en la cosmovisión mapuche o nuevo ciclo de la naturaleza.

Déjanos tu comentario