¿Qué son las O.I.R.S.?


Son unidades administrativas que deben contribuir a facilitar la atención de toda persona que realice gestiones en las entidades públicas, ya sea en el ejercicio de sus derechos ciudadanos o en cumplimiento de sus deberes, orientándola, informándola y atendiendo sus felicitaciones, reclamos y sugerencias, con el propósito de que reciba los servicios que prestan las instituciones en las mejores condiciones de eficiencia y oportunidad.
(D.S. N° 680 de 1990)

Una OIRS en Salud es:

Una instancia de “Participación Ciudadana” donde se establece una relación cotidiana entre los usuarios y el establecimiento y donde cada uno de ellos, puede“contribuir” con sus opiniones al mejoramiento de la gestión del establecimiento.

Propósito de las OIRS:

Contribuir al mejora miento de la atención de los usuarios en los Establecimientos de Salud, facilitando el acceso de la población a la información sobre el funcionamiento y los servicios otorgados por el Sistema de Salud y otros órganos, servicios o empresas del Estado relacionadas con las prestaciones de Salud.

¿Cuáles son sus funciones básicas?

1. Entregar Información y resolver consultas
2. Orientar y apoyar al Usuario
3. Entregarmaterial informativo y educativo
4. Recibir y responder reclamos
5. Recibir sugerencias y felicitaciones
6. Realizar encuestas y mediciones