¿Qué Hacemos?


¿Qué Hacemos?

La Administración del Servicio de Salud Municipal está encargada de la gestión macro de los recursos físicos y humanos de los establecimientos de salud, como por ejemplo, la tramitación de licencias médicas y pago de sueldos, la compra de artículos de librería, el arreglo de techumbres y otros, etc. Además, realiza coordinaciones operativas y técnicas con el Servicio de Salud Talcahuano en materias de funcionamiento de la Red Asistencial, y con la Secretaría Regional Ministerial de Salud en temas de Salud Pública.

 

La atención que se realiza en los establecimientos de salud, es de tipo gratuita y está regida por una normativa del Ministerio de Salud, en la que se indica qué atención debe darse, de qué modo y a quiénes.

La atención que se entrega en las postas y Centros de Salud están destinadas a:

Además de las acciones tendientes al cuidado de la Familia, la Pareja, cada integrante de la familia, el seguimiento de aquellos integrantes de la familia que presenten alguna condición de riesgo para la salud y de los miembros de la familia que presenten alguna enfermedad, aguda o crónica; el apoyo a algunos miembros de la familia para prevenir ciertas condiciones específicas y las actividades comunitarias, en los establecimientos se realizan las siguientes acciones:

A.- Procedimientos

  1. Toma de muestra para exámenes de laboratorio
  2. Toma de papanicolau
  3. Electrocardiograma
  4. Espirometrías
  5. Curaciones simples y manejo avanzado de heridas
  6. Administración de medicamentos inyectables
  7. Control de signos vitales

B.- Prestaciones contempladas en programas de expansión de resolutividad para la Atención Primaria

  • Realización de exámenes de laboratorioscomplementarios a las atenciones médicas entregadas
  • Resoluciónde especialidades ambulatorias en atención primaria (15 a 64 años).
  • Oftalmología: Dirigida resolver los cuadros de vicio de refracción. La canasta integral incluye: consulta médica, examen de agudeza visual, tonometría ocular, optometría, procedimientos quirúrgicos menores (drenaje de abceso de párpado, ceja, saco lacrimal, extracción de cuerpo extraño corneal) y entrega de uno o dos pares de lentes de cualquier dioptría.
  • Otorrinolaringología: Orientada al tratamiento de la hipoacusialinkear a diccionario (disminución del nivel de audición por debajo de lo normal). La canasta integral incluye: consulta médica, audiometría y entrega de audífono cuando corresponda y a lo menos dos controles de seguimiento a los pacientes beneficiarios de audífonos.
  • Odontología: Considera dos especialidades. Prótesis dentales y endodoncias.

Especialidad en prótesis dentales es la que se ocupa de la rehabilitación protésica entendida como la confección e instalación de una o dos prótesis de tipo removible, parcial o total, de preferencia de acrílico.

En endodoncia. Se consideran tratamientos sólo para piezas definitivas anteriores y premolares.

Procedimientos diagnósticos:

  • Eco tomografía abdominal. Centrado en la confirmación de patología biliar u otros problemas abdominales en pacientes de 35 y más años.
  • Mamografía: se destinan para la confirmación diagnóstica de probable patología maligna de mamas en mujeres de 35 y más años.
  • Eco tomografía mamaria: Complemento a la fase dignóstica d elas mujeres que se les ha efectuado mamografía.
  • Atención odontológica integral para mujeres y hombres de escasos recursos, dirigida a mujeres y hombres entre 15 y 64 años pertenecientes a las familias de Chile solidario
  • Cirugía menor ambulatoria: Comprende aquellos procedimientos quirúrgicos sencillos y de corta duración, realizados sobre tejidos superficiales o estructuras fácilmente accesibles, bajo anestesia local y tras los que no se espera que existan complicaciones posquirúrgicas importantes.

Considera Onicectomías, lipomectomías, papilectomías, extirpación de quistes sebáceos y sinoviales, Nevus, Verrugas, Angiomas, Granuloma piógeno, Fibromas y biopsias varias.

Atención domiciliaria de personas con discapacidad severa.

  • Atención domiciliaria a personas con discapacidad severa física y/opsíquica reversible o irreversible: Conjunto de acciones de carácter sanitario que se realiza en el domicilio, para atender los problemas de salud de las personas que se encuentran en situación de discapacidad severa, con dificultad para realizar las actividades básicas de la vida diaria (comer, vestirse….).
  • Apoyo a cuidadores de pacientes con postración severa y/o pérdida de autonomía: Considera el pago de una subvención a los cuidadores de pacientes con postración severa que califican para ello.

C.- Prestacionesfinanciadas por el Programa de Salud Cardiovascular.

  1. Exámenesde laboratorio y procedimientos según normas técnicas
  2. Talleres de actividad física
  3. Atención podológica para pacientes diabéticos

D.- Estrategias contempladas en los programas de mejoramiento de la Atención Primaria y Promoción de la Salud

Actividades con garantías explicitas en salud asociadas a programas (Auge)

  • Diagnóstico y tratamiento de hipertensión arterial primaria o esencial: consultas de morbilidad y controles de crónicos para personas de 15 años y más, en programas de adolescente, adulto y adulto mayor.
  • Diagnóstico y tratamiento de diabetes mellitus tipo 2: consultas de morbilidad y controles de crónicos en programas del niño, adolescente, adulto y adulto mayor.
  • Acceso a evaluación y alta odontológica integral a niños y niñas de 6 años: prestaciones del programa odontológico.
  • Acceso a tratamiento de epilepsia no refractaria, para beneficiarios desde 1 año a menores de 15 años: consultas de morbilidad y controles de crónicos en programas del niño y adolescente.
  • Acceso a tratamiento de IRA baja de manejo ambulatorio en menores de 5 años: consultas de morbilidad y kinésica en programa del niño.
  • Acceso a diagnóstico y tratamiento de Neumonía adquirida en la comunidad de manejo ambulatorio en personas de 65 años y más: consultas de morbilidad y kinésica en programa del adulto mayor.
  • Acceso a diagnóstico y tratamiento de la Depresión de manejo ambulatorio en personas de 15 años y más: consulta de salud mental, consejería de salud mental, intervención psicosocial.
  • Acceso a diagnóstico y tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica: consultas de morbilidad y controles de crónicos; atención kinésica en programa de adulto mayor.
  • Acceso a diagnóstico y tratamiento del asma moderada en menores de 15 años: consultas de morbilidad y controles de crónicos en programas del niño y del adolescente; atención kinésica en programa del niño.
  • Acceso a diagnóstico y tratamiento de presbicia en personas de 65 y más años: consultas de morbilidad, controles de salud y control de crónicos en programa del adulto mayor.

1.- Destinadas a la Familia

Consejería Familiar (CF): Actividad definida como la interacción entre uno o más miembros del equipo de salud con uno o más integrantes de la familia, con la intención de apoyarlos en el desarrollo de sus habilidades y destrezas para que asuman y compartan la responsabilidad del autocuidado de los integrantes de la familia, del grupo como tal y del suyo propio.

Visita Domiciliaria Integral (VDI): Actividad definida como la relación que se establece en el lugar de residencia de la familia, entre uno o más miembros del equipo de salud, con uno o más integrantes de la familia, generada por el problema de salud de uno de sus miembros (caso I­ndice), por la necesidad de establecer un conocimiento más profundo con la familia a su ingreso o por solicitud de algunos de sus integrantes. Se caracteriza por abordar además del motivo inicial, otros temas de salud de interés para la familia y por formular de común acuerdo con la familia un plan de trabajo (ya sea preventivo/promocional o de tratamiento).

Educación grupal en Ambiente: Esta actividad está orientada, más que a la familia, a la comunidad. Se plantea como una intervención de carácter preventivo, educativo y grupal, donde el equipo de salud participa con las organizaciones formales e informales de la comunidad en los planes de promoción comunal y en acciones de salud ambiental.

2.- Destinadas a la Pareja

Consejería en salud sexual y reproductiva y control de regulación de fecundidad: Actividad orientada a las parejas, desde la etapa adolescente, con el objetivo de apoyar sus decisiones en los aspectos relacionados con la salud sexual y reproductiva, planificación familiar y métodos anticonceptivos.

Control prenatal: Actividad orientada a la mujer embarazada y su pareja con un enfoque integral y en forma periódica y sistemática.

Control de puerperio: Actividad orientada a la puérpera y su pareja hasta los 42 días después del parto, como una atención integral de orientación y apoyo en este período.

3.- Destinadas a cada uno de los miembros de la Familia

3. 1.Destinadas a mantener la salud de los individuos sanos

Control de salud del niño: Actividad orientada a los niños desde su nacimiento hasta los 9 años, para seguir en forma periódica su crecimiento y desarrollo. Incluye la evaluación de su desarrollo psicomotor a los 4 y 18 meses y a los 4 años de edad.

Control de salud preventivo del adulto: Actividad orientada específicamente a los adultos entre 35 y 64 años, destinada a detectar precozmente algunos factores de riesgo.

Control de salud del adulto mayor: Actividad orientada a la evaluación del estado de salud y a la detección de factores de riesgo de los individuos de 65 años y más.

Control ginecológico preventivo: Actividad orientada a la mujer desde su adolescencia hasta los 64 años, destinada a prevenir y detectar afecciones ginecológicas (incluyendo Cáncer Cérvico uterino y de Mama) y otros factores de riesgo en un enfoque integral.

Control de climaterio: Actividad orientada a la mujer en el período del climaterio (45 a 64 años) destinada a prevenir y detectar precozmente las patologías más frecuentes en este período.

Control de salud bucal: Actividad orientada a los miembros de la familia, especialmente los menores y embarazadas, dirigida a la detección precoz y la prevención de patologías odontológicas con un enfoque integral. Incluye el examen de salud bucal, acciones educativas individuales y grupales.

3.2. Destinadas al seguimiento periódico de aquellos integrantes de la familia que presenten alguna condición de riesgo para la salud

a) Condiciones de riesgo nutricional:

  • Control de malnutrición: Actividad orientada a los niños menores de 10 años que presenten un estado nutricional anormal: desnutrición, riesgo de desnutrir, sobrepeso u obesidad.
  • Control de lactancia materna: Actividad orientada a las madres que requieren apoyo para lograr una lactancia exitosa.
  • Consulta nutricional: Actividad orientada al apoyo de aquellos individuos de la familia que presenten algún trastorno nutricional.
  • Condiciones de riesgo asociadas al embarazo y puerperio: Visita domiciliaria a la embarazada de alto riesgo y a la puérpera.

b) Condiciones de riesgo asociadas a trastornos de la salud mental:

  • Consulta de Salud Mental: Actividad orientada a los miembros de la familia que presenten algún trastorno en su salud mental.
  • Control del déficit del desarrollo psicomotor: Actividad orientada a los niños que presenten algún trastorno del desarrollo psicomotor.


c) Condiciones de riesgo asociadas a problemas sociales o psicosociales:

  • Consulta social: Actividad orientada a los miembros de la familia que requieran apoyo en la esfera psicosocial.
  • Intervención psicosocial: Actividad grupal orientada a aquellos miembros de la familia que requieran apoyo del equipo de salud en la esfera psicosocial.


d) Condiciones de riesgo odontológico:

  • Actividades individuales de prevención de riesgo de caries: Actividad orientada a los miembros de la familia que presenten riesgo de caries. Incluye aplicación de sellantes, Fluoración tópica, educación en dieta no cariogénica y en hábitos de higiene oral.
  • Actividades de prevención de enfermedades Gingivales y Periodontales: Actividades orientadas a los miembros de la familia que presenten riesgo de enfermedad periodontal. Incluye Profilaxis y enseñanza de técnica de higiene bucal.
    Actividades de prevención de Anomalías Dentomaxilares.

4. Destinadas a aquellos miembros de la familia que presenten alguna enfermedad, aguda o crónica

Enfermedad aguda:

  • Consulta de morbilidad: Actividad orientada a cada uno de los miembros del grupo familiar y destinada al diagnóstico y tratamiento médico.
  • Consulta de morbilidad ginecológica: Actividad orientada a la mujer que requiere diagnóstico y tratamiento de algún cuadro de origen ginecológico.
  • Consulta de morbilidad obstétrica: Actividad orientada al diagnóstico y tratamiento de la morbilidad de la mujer embarazada.
  • Consulta kinésica: Actividad orientada a los miembros de la familia que requieran apoyo especial por kinesiólogo para el tratamiento de ciertas patologías.
  • Consulta odontológica: Actividad orientada a los miembros de la familia, en especial a los menores de 20 años y embarazadas, que presentan alguna patología odontológica. Incluye la consulta de urgencia y las acciones de exodoncia, endodoncia, obturaciones, radiología y ortodoncia interceptiva (en menores de 10 años).

Enfermedades crónicas:

  • Control de crónicos: Actividad orientada a aquellos miembros del grupo familiar que presenten enfermedades crónicas que requieren de un tratamiento y seguimiento periódico: hipertensión arterial, diabetes, epilepsia, síndrome bronquial obstructivo, etc.
  • Control de Tuberculosis: Actividad orientada a aquellos miembros de la familia que presenten TBC y que requieren de tratamiento y control específico.

5. Destinadas a apoyar a algunos miembros de la familia para prevenir ciertas condiciones específicas:

Prevención de enfermedades específicas:

  • Vacunación del Programa Ampliado de Inmunizaciones: Actividades destinadas a prevenir enfermedades específicas a los niños desde la etapa de recién nacido hasta los ocho años. Incluye la prevención de tuberculosis, difteria, tétanos, tos convulsiva, poliomielitis, sarampión, rubéola, parotiditis e infecciones por hemófilus influenza.
  • Vacunación antiinfluenza: Actividad de prevención de la Influenza orientadatodos los adultos de 65 años y más.
  • Actividades del Programa Nacional de Alimentación Complementaria: Actividad orientada a aquellos miembros del grupo familiar que requieran refuerzo nutricional (niños, embarazadas, nodrizas).
  • Educación grupal: Actividad orientada a aquellos miembros del grupo familiar que requieran de refuerzo educativo por parte del equipo de salud, ya sea por su edad , condición de riesgo o enfermedad específica.

Actividades Comunitarias

  • Presupuestos Participativos en Salud: son una instancia de decisión ciudadana que le permite a la población conocer, discutir y decidir sobre una parte de los recursos financieros que se asignanpara beneficio de su propia salud. Se trata de que las personas comprendan por un lado, cómo funciona el presupuesto de salud y por otro, que logren tomar acuerdos con otros actores sociales sobre la manera de asignar los recursos. Más información en http://www.ssthno.cl/pdf/presupuestos.pdf
  • Consejos de Desarrollo: instancias de participación de carácter asesor a la Dirección de los establecimientos de salud, constituídos por equipos de salud, representantes de la comunidad y en algunos casos de otros sectores.
  • Otras actividades programadas según necesidades identificadas en los Diagnósticos Participativos realizados en los diversos sectores.